jueves, 29 de mayo de 2014

"Incitar a los niños a la lectura es lo principal"




Foro

¿Creen que es importante enseñarles el habito de la lectura a los niños?

Discurso de manera escrita: "La esperanza es un espejo colgado en el futuro"


“La esperanza es un espejo colgado en el futuro” Max Jiménez


Muy buenas tardes, compañeras y maestros que nos honran con su presencia mi nombre es Mercedes Viridiana Iturralde Rosado, actualmente curso el segundo semestre de la Licenciatura de Educación Preescolar en la Institución “Francisco de Montejo”, hoy abordare un tema nombrado:



La esperanza.



El 21 de diciembre de 2012, fue una fecha que todo el mundo comentó, porque muchos esperaban que ocurriese un cataclismo, otros creyeron en el inicio de una nueva era y muchos más solo consideraron que era una fecha importante en la mitología de una gran civilización. Los mayas tenían un calendario muy exacto, desde mucho tiempo atrás era más preciso que el calendario occidental. Tenían también conocimientos matemáticos y astronómicos extraordinarios, que nos sorprenden, y seguirán sorprendiéndonos. 

Muchos han juzgado ese día, como el inicio de un cataclismo a nivel mundial, otros, dicen que ya inició y que ese día el sol descenderá al inframundo y no volverá aparecer hasta que la tierra se haya limpiado. Los científicos dicen que nada de esto ocurrirá y su principal preocupación es el calentamiento global, los nuevos sacerdotes mayas, indican que no es el fin del mundo, sino el inicio de la regeneración del ser humano que tendrá mucho respeto a la madre tierra y vivirá en paz. Y la gran mayoría pronostica que será un día normal, un sábado común y corriente, y que la fecha es nada más un símbolo de la mitología maya. 

Pasó la fecha y lo cierto, es que ese día, el mundo no se acabó, el mundo nos observó.

El mundo observó la pobreza extrema en la que viven los nuevos mayas, observó el retraso indiscriminado en la vida de los que viven en el campo, llámese en educación, infraestructura, tecnología ó el abandono en el que se encuentran los indígenas desplazados, en donde tienen problemas de alimentación porque no cuentan con los recursos económicos para solventar hasta sus necesidades más primarias. El mundo observó a la península Yucateca, hermosa y gloriosa, que alberga a gente única. Y quizás el mundo hizo un minuto de silencio y reflexionó que tan solo bastaron 450 años para que la cultura occidental someta a los nativos de estas tierras cálidas, y a base de la fuerza les hizo olvidar su mitología, destruirles sus libros sagrados y regar la semilla de la extinción de una valiosa cultura, una civilización que aun esconde muchos secretos.



Pero porque hablar del 21 de diciembre de 2012, o de los mayas precisamente, creo porque es el mejor ejemplo, al mencionar que para los Mayas, el tiempo era sagrado. Consideraban que el tiempo era cíclico, sin principio ni fin, interrumpidos por cataclismos o catástrofes que significaban el retorno al principio, pero nunca se acabaría el mundo, porque creían en la regeneración cíclica del universo. Toda civilización germina, crece, se desarrolla, brilla y muere. Toda civilización siempre evolucionará y depende de su pueblo su destrucción o construcción. La humanidad está en constante evolución. 

Nada es permanente, excepto el cambio.

Y siempre ha sido así. Hoy vivimos en una época diferente al de ayer. Vemos costumbres que se han extinguido, valores que están en la cuerda floja, y vemos nacer, nuevas cosas, algunas muy buenas otras no tanto. Y Pensamos, que será del mañana.

La ley de la evolución aplica para todo. Como por ejemplo, los medios de transporte.

Primero fueron dos ruedas jaladas por un caballo, después dos ruedas al que le agregamos pedales y le llamamos bicicleta, luego cuatro ruedas y un motor llamado automóvil, después la humanidad logró volar con un aparato al que denominó avión. Y mañana quizás todos los automóviles utilicen utilice energía solar, y puedan volar, y te dirijan a tu destino mientras tomas una siesta o un café, no estamos tan lejos, y no suena nada mal. 

Pero también son tiempos de comunicaciones instantáneas, de recargas electrónicas, de relaciones sexuales con desconocidos en una noche de fiesta en donde se bebe y fuma mucho, o en donde se consumen píldoras que hacen de todo, desde alegrar y calmar, hasta matar.

Son tiempos, en donde le damos más importancia a lo material y no a los valores. Tiempos, en donde están a punto de extinguirse muchas especies por nuestras causas y tan solo les preocupa a un reducido grupo de personas; Son tiempos donde fábricas contaminan el agua y grandes emporios destruyen el medio ambiente y lo vemos como algo normal. Son tiempos en donde asesinar a 50 millones de personas entre ellas muchos niños, depende de unos 3 ó 4 líderes criminales, como sucedió en la segunda guerra mundial, 50 millones de personas, cifra insólita que me atrevo a compararla, imagínense que la mitad de nuestra población en nuestro país desapareciera en este mismo instante, es aterrador e impresionante, y lo preocupante es que a pesar de ser racionales nos cuesta tanto trabajo entendernos. Son tiempos donde mueren inocentes en el mundo tiempos de guerras causadas por el Fanatismo religioso, el racismo y la ambición al poder y el dinero. Son tiempos donde se invierte más en armas de guerra en vez de invertir más a las mejores armas que son: la educación y la paz.



Ahorramos nada, gastamos más, nos enojamos muy rápido, discriminamos mucho, leemos poco, vemos mucha televisión, amamos menos y odiamos más, y solemos decir “ese no es mi problema” La tala de bosques, ese no es mi problema, la guerra en medio oriente, la extinción del oso polar, ese no es mi problema, la contaminación, el narcotráfico, la pobreza extrema, la paz en mi sociedad, etc. Ignorando que un solo aleteo de una mariposa, cambia el rumbo del universo. 

Siempre tiene que ser así, momentos oscuros, momentos de luz.

Nacemos teniendo el bien y el mal, es parte de nuestra naturaleza. Y la naturaleza es muy sabía que apenas conocemos una gota de este gran océano. Hay veces pienso, que el día, es como una eterna oportunidad para encontrar la luz mientras uno vive, nunca es tarde para tratar de ser mejores, para ser felices y ayudar a los demás. Nunca es tarde para sonreírle a la vida Porque a pesar de la tormenta más extensa, ¿acaso no siempre sale el sol? 

Ahora es el momento de sembrar acciones positivas, regarlas y prepararlas para el mañana. Es nuestra responsabilidad fomentar el bienestar y la paz por medio de la educación a nuestras futuras generaciones. Pues el mundo espera que nuestros buenos actos cotidianos sean la mejor esperanza de un mejor mañana.

“si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol” Martin Luther King.

Muchas gracias.




Elaboración de cartas, discursos y dialogar con otras personas nos sirve para desarrollar la habilidad cognoscitiva que se refiere a conceptos, ideas o información que una persona ya posee.








Poema del día de la madre

  AMOR DE MADRE.

ABRÍ LOS OJOS EN NUEVO CIELO,
LLEGUÉ, COMO LLEGA ALGÚN RETOÑO
A ECHAR RAÍZ EN NUEVO SUELO:
DESNUDO, ARROPADO POR UN SUEÑO.

DEJÉ EL CÁLIDO APOSENTO,
TU VIENTRE BENDECIDO, DIVINO SENO,
PARA ACOGERME EN EL REGAZO SANTO
QUE ARRULLÓ MI CUERPO BLANQUECINO.

BUSQUÉ ENTRE LA BRUMA EN MI MIRADA,
CON LAS ANSIAS DE UN ÁRBOL DE SU FLOR,
AL ÁNGEL QUE SABÍA ME AGUARDABA,
Y EN LA ESPERA ME HABLABA CON AMOR.

ENCONTRÉ TUS OJOS, DOS LUCEROS
RELUCIENDO CON LÍMPIDOS DESTELLOS,
QUE AHUYENTARON MIS MIEDOS TEMPRANEROS
Y ENLAZARON MI DESTINO AL DE ELLOS.

¡CUÁNTO AMOR EN TU MIRADA!
¡QUÉ TERNURA EN TUS PALABRAS!
SEMEJABAS UNA LUNA ILUMINADA
DE TAN LINDA QUE ESTABAS.
TU SONRISA APERLADA ERA CARICIA
QUE MI LLANTO ACALLABA,
Y TUS BRAZOS UN LAGO DE DELICIA
DONDE FELIZ RETOZABA.

PASADOS YA MUCHOS SOLES CON SUS LUNAS,
CON MILLARES DE TUS BESOS EN MI PIEL,
CON CARICIAS DE TUS MANOS INFINITAS,
Y TORRENTES DE TUS MIRADAS DE MIEL;

CUANDO PEINO YA, LAS CANAS,
SIGO SIENDO, MADRE AMADA,
SÓLO UN NIÑO CON LAS GANAS
DE TUS CUENTOS EN MI ALMOHADA;

DE TUS LABIOS EN MIS LÁGRIMAS,
DE TUS MANOS JUGUETEANDO EN MIS CABELLOS...
DE TU AMOR DE MADRE, PORQUE AMAS,
COMO NADIE EN LA HISTORIA DE LOS CIELOS.




Los valores


martes, 27 de mayo de 2014

Discurso de manera oral: La juventud


Discurso de manera escrita: La juventud


JUVENTUD, DIVINO TESORO.



Buenas Noches, maestro y compañeras presentes, mi nombre es Cinthia del Socorro Mena Perera, curso el segundo semestre en la Escuela Normal de Educación Preescolar “Francisco de Montejo”.

Titulé de este modo mi exposición, en el entendido de que, quienes hoy aquí nos encontramos, somos afortunados poseedores de ese caudal invaluable que menciona Rubén Darío: La juventud.

Más, en este momento afortunado de nuestras vidas, me hago un cuestionamiento personal: ¿Qué estamos haciendo con esta riqueza que poseemos? quizá sólo nos estamos dejando arrastrar por ese ímpetu caudaloso de la energía que tenemos, y que de pronto, parece rebasar nuestro intelecto, (Que no es poco, dicho sea de paso) y obviamos el futuro, sin alcanzar a ver, que no lo tenemos resuelto. Que existen en el camino aún, muchos contratiempos con los cuales lidiar, y que la escuela, la formación académica que estamos recibiendo, es uno de las herramientas que nos entregan para trabajar en pro de nuestra encomienda personal.

Hoy, las miradas convergen sobre nosotros, son miradas esperanzadas. Algunas de ellas de nuestro círculo familiar, que por obvias razones, buscan lo mejor para nosotros. Otras, son ajenas a nosotros, pero no por eso, indiferentes, son de aquellos que creen en los jóvenes, en su ímpetu, en su inteligencia y capacidad, para, una vez preparados, trabajar para tener una mejor sociedad.

Somos punto de cambio, el modo cómo administremos hoy, nuestro caudal, será determinante, no sólo en nuestra vida futura, sino también en nuestro entorno familiar, económico, y social. Porque, el hecho de que hoy, no seamos conscientes de la problemática que permea nuestra sociedad, o, no seamos quienes tenemos que afrontarlas directamente, no significa que no exista. Ahí está. Basta echar un vistazo a tu alrededor, para darte cuenta de ello: ¿Cuántos de tus compañeros de ayer, hoy no están estudiando?, ¿Por qué?, ¿No quisieron? o, ¿No pudieron? cualquiera  que sea la respuesta, el origen es el mismo: algo está mal. ¿Es que acaso ellos no soñaron con un futuro tranquilo y estable?, ¿Un empleo bien remunerado?, ¿Un hermoso hogar? si no quisieron, es porque quizá han carecido de una formación personal adecuada, cuyos orígenes son infinitos, familias desintegradas, baja autoestima, desordenes depresivos, tal vez problemas de adicciones. Claro, en menor cuantía, quienes han decidido que para ellos, es suficiente la formación que poseen. Si no han querido, entonces, tenemos un problema social de índole superlativa. Somos entonces, parte de una sociedad que en su conjunto, no está cumpliendo con uno de los derechos inalienables que posee el ser humano: el derecho a la educación. Que tendría como consecuencia, una persona con mayores posibilidades de estabilidad y éxito.

Todos, sin excepción, los que aquí estamos, tenemos la capacidad para alcanzar nuestros sueños; pero será en la medida que comencemos a trabajar en conjunto, pensando en los sueños de los demás, que creceremos como sociedad.

Hoy, es el momento de empezar a racionalizar, y a utilizar adecuadamente lo que poseemos, para que no nos suceda como al poeta, que miró pasar el tiempo en la búsqueda de un amor idealizado, para, descubrir, al final del camino, que el tiempo se ha ido, y con el tesoro, ya agotado, no nos podemos  sentir realmente satisfechos con lo cosechado. Y quizá, entonces, melancólicamente suspiremos, diciéndonos: si yo fuera joven… haría esto…

Hoy, ahora es el momento, ¡Depende de mí, de ti, de todos nosotros, amalgamar juventud y sueños, sueños y realidades, para en consecuencia, tener una mejor sociedad!


GRACIAS.

Ejercicios para realizar en el campo de "Lenguaje y Comunicación"






domingo, 25 de mayo de 2014

Exposiciones sobre el campo de Lenguaje y Comunicación









Discurso de manera escrita: Los valores


“Los valores”



Vivir en sociedad nos hace reflexionar sobre el valor del respeto, pero con este viene la diferencia de ideas y la tolerancia.
Buenas noches distinguida audiencia con la que tengo dicha de expresar mis pensamientos, mi sentir, que yo como patria me he guardado durante tanto tiempo y hoy ya no puedo más al ver cómo me están destruyendo poco a poco, creciendo como si fuera una gran epidemia: la escasez de valores, mi nombre es Cecilia Maricela Novelo Mena, actualmente curso el segundo semestre en la Escuela Normal de Educación Preescolar “Francisco de Montejo” es para mi honor estar con todos ustedes y compartirles mi discurso con el tema  “Los valores”.
Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta dónde llegan nuestras posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia con la sociedad.
Sin embargo, el respeto no es sólo hacia las leyes o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridad como sucede con los padres y contigo, los alumnos y los maestros.  El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.
Antiguamente las personas se saludaban con respeto, a los niños se les enseñaba a saludar siempre a los adultos, aunque no los conocieran, esta era una forma agradable y gentil y sobre todo de mucho respeto a nuestros mayores. El respeto y otros valores tan importantes, han ido desapareciendo por la forma de convivencia moderna. Uno de los factores por los cuales se están perdiendo los  valores es la falta de la  comunicación familiar, los padres no les inculcan a sus  hijos los valores que deben practicar día a día.
Hace algunas semanas leyendo un libro sobre superación personal me encontré con un fragmento que me llamo mucho la atención, dice así: jamás le quites las piedras del camino a tus hijos, mejor enséñales a esquivarlas y ellos te lo agradecerán aún más; pues la mejor herencia para un hijo, no es el dinero, tal vez ni una carrera, sino proporcionarle a lo largo de su existencia excelentes valores para que tengan la capacidad de emprender y definir todos los sueños que se presenten en su porvenir. 
¿Qué debemos de hacer para fomentar el valor del respeto?
- Trata a los demás como te gustaría que te traten a  ti.
- Respétate a ti mismo, esa es la mejor manera de aprender a respetar a los demás.
-  No busques romper las reglas, eso en nada te hará respetar.

Los invito a detenerse y pensar de qué lado están, de qué lado quieren estar y de qué lado quieren que estén sus hijos y nietos a futuro. Los invito a pensar cómo sería el mundo si nos respetáramos como es necesario, si nos apoyáramos como es necesario, si nos comportáramos como personas conscientes de nuestra existencia y de nuestra interacción con la sociedad que nos rodea, si nuestros pensamientos y acciones se basaran en no transgredir, desde ningún punto de vista, ninguno de nuestros valores se perderían pase lo que pase.

Les voy a decir algo. No es tan difícil. No es tan lejano. No es para otras personas.

Se puede. Siempre se puede. En el interior de cada uno de ustedes está el cómo hacerlo.

GRACIAS.


Discurso de manera oral: Los valores











Inicio
- Discurso de manera oral: Los valores

- Discurso de manera escrita: Los valores

- Lenguaje y Comunicación

- Ejercicios para realizar en el campo de "Lenguaje y Comunicación"

- Discurso de manera escrita: La juventud

- Discurso de manera oral: La juventud

- Los valores

- Poema del día de la madre

- Elaboración de cartas, discursos y dialogar con otras personas nos sirve para desarrollar la habilidad cognoscitiva que se refiere a conceptos, ideas o información que una persona ya posee.

- Discurso de manera escrita: "La esperanza es un espejo colgado en el futuro"

- "Invitar a los niños en la lectura es lo principal"



Integrantes:

* Cinthia mena
* Viridiana Iturralde
* Cecilia Novelo